En esta pagina iremos recogiendo algunos apuntes spbre ejercicios que hemos ido recogiendo a lo largo de los talleres. Rendir homenaje sincero a Maria Ruiz de Oña que comparte con nosotros su labor de recogida de estas actividades y sobre las que podemos ir construyendo y matizando ahora el resto. Un privilegio y honor, Maria. Eskerrik asko!!


AVISO: Quien llegue a esta pagina desde fuera de esta comunidad de aprendizaje dos ideas: Estas dinamicas son parte de una formación en constelaciones organizacionales que sirve de espacio de aprendizaje y transformación de nuestra manera de entender la realidad. Estas técnicas son herramientas muy poderosas en manos de quienes han interiorizado un pensamiento sistemico. En otras serán, en el mejor de los casos, bombas con sus elementos mojados e inservibles. Por supuesto si las utilizas o las difundes nombra a esta comunidad de aprendizaje y a sus facilitadores.

Aprender a percibir. Abrirse a la percepción. ¿qué diferencias hay cuando hablo / escucho desde la izq / dcha?
Cambiar de posición: puede haber cambios radicales de percepción. Es importante saber donde estoy mejor. Me siento más cómodo por que estoy más en control y soy más frío (dcha) Prefiero eso porque a la izquierda soy más cálido pero también me siento más vulnerable.
Observación es fijarse en los detalles y dificulta la percepción. Cuando percibes me abro a todo. Cuando quiero racionalizar acierto menos, hay que dejarse llevar.
El problema se ve desde muchos focos distintos. Cuando en una constelación aparece una interpretación me tomo una aspirina hasta que se me pase.
EJER. Orden por experiencia laboral: dónde te gustaría ir?, qué quiere decir?, porque ese no es tu sitio, porqué no estás a gusto?, con qué te identificas?. Es muy difícil estar el 1º y eso tiene que ver con reconocer al 1º.
Ejercicio de percepción sistémica. Aprender canales para percepción sistémica. Aprender a llegar a tu centro vacío: colocarte en un punto dentro de sí mismo, donde no juzgas estás en sintonía con todo, no buscas culpables y víctimas, y estás en conexión con todos los elementos del sistema. Cada uno busca su punto desde la relajación, concentración
Ejercicio Centro Vacío. Percepción no es observar. Observar es algo activo, buscamos detalles, diferencias…. Cuando percibes es desde el todo, es pasivo.
A: habla 1´
B y C escuchan y preguntan
A calla y B y C van al centro vacío
A vuelve a hablar
B y C le perciben y ponen en común lo que ha percibido.
¿qué ha sido diferente para A? ¿para C y B?, ¿qué ha ayudado a percibir desde el centro vacío?
Ejercicio. Constelar tres elementos:
- el obstáculo
- posible trabajo
- cliente
El cliente no veía nada; el obstáculo se sentía con mucho poder y el trabajo estaba esperando. Se ve que hay otra cosa en el obstáculo y se coloca, luego se extrae y el cliente mira a la figura extraída que era su antiguo trabajo y cuando se extrajo el obstáculo pierde poder. Cuando toca el antiguo trabajo le había dado calambre y se pone otra figura que represente el calambre y el calambre era poder.
EJER. Constelación del problema reducido. Representante, objetivo, problema (dificultad).
- que quieres ver en la constelación
- explica situación
- cuál es el objetivo
- cuál es la dificultad
Tetralema es un dilema. Por ejemplo:
A cojo el trabajo
B no lo cojo
C ambas
D ninguna
E ninguna de esas ni siquiera esta
TETRALEMA.
A quedarme
B irme
C las dos cosas
D ninguna
E coloca tu representante
F ninguna de estas ni tampoco ella misma
- *F la colocas y ella hace lo que quiera.
- ¿cómo se siente la opción de quedarse?
- ambas intentaban tener la opción de A y B juntas
Transmítele lo que has recibido tu.
- date cuenta que no tiene que ver con irte o quedarte sino con otro tema ¿sabes cuál es? Dile la palabra
- amabas te ha protegido
Ejercicio. Línea de la vida laboral
  1. hacer el recorrida
  2. cuando ya tenemos los mojones (los puntos de la carrera laboral) hacer un repaso de la experiencia, que aprendí, costes, bagaje. Lo que se ve detrás es mucho bagaje, muchos recursos que no se son conscientes, los costes, podemos sentirnos solidos
Ejercicio. Elegir dos personas y seguirlas teniéndolas en línea. Luego seguirlas poniéndose en medio.
Nuestro cuerpo es un órgano de percepción.
Nudo en el estómago: falta de poder personal
Nuestra experiencia mental es diferente a mí experiencia física. Hay algo mental que no me deja disfrutar de mi experiencia real.
Constelar frases: “yo no valgo para todo trabajo”
-¿hay alguna información que queráis dar a?
-¿cómo te quedas?
-¿cómo te apetecería estar?
Colocación de una persona a la izquierda: el otro está a mí servicio; a la derecha yo mando.
Aprender una constelación es aprender un lenguaje.
Cuando pones algo en el espacio éste se vuelve inteligente porque te da información, da conocimiento tácito. Está allí no accedemos a él.
Ejercicio. Constelar YO, PROYECTO, COLEGA
Aprender a percibir sistémicamente. Estar abierto a todo lo que viene, me dejo recibir lo que viene.
Observar= escrutar información
“no me lo creo”= protector, guía que te ayude a elegir lo que es mejor para ti.
Constelaciones: recuperar relaciones perdidas. Todo está mucho más conectado de lo que creemos. Reajustar las conexiones. Volver a poner las conexiones en su sitio.
Ejercicios. Ordenarnos por antigüedad. ¿cómo está el grupo ahora? ¿dónde te gustaría estar?, ¿estás cómoda ahí?.
- cuando quiero estar más delante de donde estoy: no asume donde está su sitio, no reconoce cuál es su camino
- desajustado: porque llevo trabajando desde los 18 pero cotizo desde hace dos años.
- ¿qué más ha cambiado en el grupo? Hay más individualidad
- ¿qué les dirías a esta zona?
- Sobre exigencia: estar algo más delante de donde está su sitio.
- Estar en la antigüedad y recibir lo que juventud da.
- Ahora hay más grupo, antes estaba más centrado en la tarea ahora más en las personas.
Ejemplo. Un representante puede hacer de objetivo del equipo y los demás se constelan alrededor de ese objetivo y ya no se puede pensar de manera lineal.
El objetivo es como una visagra entre el mundo exterior y la organización.
A menudo las org. Empiezan con una idea y a menudo como especie de respuesta a una necesidad social. Es interesante constelar la idea original. Es interesante ver que hacemos con los viejos objetivos. Encontrar un sitio para ellos. Cuanto necesito honrar al pasado para ser capaz de afrontar el futuro y tener equilibrio.
Ante un objetivo excluido, si estaba relacionado con que no haya algo, puede ser posible que ese objetivo vaya por la puerta de atrás.
Ejer. Yo, persona, grupo/situación, mi dignidad y facilitador
Si no puedes encontrar una referencia en el sistema los puedes encontrar en tus valores porque siempre puedes llevarlos contigo y llevarlos a mi sitio donde sean plenamente vistos.
Dinámicas básicas.
Ejercicio. Primero constelas a alguien para ti mismo y luego a alguien para la organización. Me constelo como maria o como maria en su función. Cómo me relaciono yo en esa organización. Después introduzco mis valores y los valores de mi organización. Mirar a toda la relación. Si hay tendencia a moverse acercarse o separarse; da más la sensación de que uno guía, hay alguien más pequeño/mayor.
Segundo paso. Introduzco valores de la organización y valores del cliente. Cada representante coloca a sus valores. Preguntar cuáles son los cambios.
Tercer paso. ¿qué pasa si valores de cliente miran a valores organización?, te puedes relacionar con ellos?, y cómo es para la organización.
Probar poner valores a la derecha, me siento más débil y pesado. Siento que valores me mandan.
Explorar cuál sería una buena posición para todos los elementos y poder colaborar
  1. tener una idea de lo que ocurre entre representantes
  2. preguntar a los representantes
  3. comparar con mis observaciones
  4. con el tiempo aprendes a ver lo que es interpretación y experiencia, ver si interpreto o percibo sistémicamente. El tema es si eso resuena con el sistema oh! eso tiene sentido” algunas observaciones se pueden sentir como intrusivas y eso es importante y eso es importante porque en las constelaciones se abre una vulnerabilidad del sistema y cuando viene una interpretación de fuera el sistema se cierra. Trabajo facilitador. Crear contexto seguro para que el sistema se abra

Ejercicio. Invitáis a un representante que represente el acontecimiento que influyó en tu vida. No tiene que ser nada traumático. Elementos.
  1. acontecimiento
  2. mi vida profesional
  3. futuro emergente
  4. yo soy yo mismo, mi representante.
Los colocas en el orden que aparece en el tiempo. 1º estoy lejos, me acerco y me encuentro con el acontecimiento, sólo te das cuenta de cómo te relacionas, o si puede ser un acontecimiento fácil. No podría ser la persona que soy sin esto, ¿de qué me doy cuenta?
Cuando acabas lo coges y vas a tu vida profesional y lo miras fijamente y lo tomas todo en tu corazón. Te pones al futuro tal y como viene y coges todo lo que ocurre.
Ejercicio. Constelar sillas, y cuando las vea que sensaciones te da.
Ejercicio. Guillermo es las constelaciones organizacionales. ¡cómo nos situaríamos?, sensaciones?, si daríamos un paso qué implicaciones tenemos? Coger la información.
¿cómo cogerías la silla?, ¿dónde la pondrías?
Constelación de escenarios. Estoy pensando en hacer un proyecto nuevo, voy a ver cómo sería el escenario.
Constelación de una cualidad.
Yo - Un tema con el que tengo un asunto - Para que ese tema salga tengo que desarrollar una cualidad, la cualidad puede ser conocida o no.
Se trata de ver cómo nos sentimos. Explorar situación hasta encontrar sitio donde os encontréis mejor. ¿tienes información de qué podría ser? Qué le podrías decir al proyecto?, mira a los ojos a ambas.