Os propongo que vayamos compartiendo aqui nuestras lecturas preferidas sobre el tema. A poder ser con unas breves lineas para comentarlo y orientar la lectura. Abrazos

external image 2325.jpg**Constelaciones organizacionales de Guillermo Echegaray**
Este libro lo tenemos todas las personas que estamos trabajando en el curso. Único libro en castellano sobre constelaciones organizacionales y escrito por Guillermo Echegaray. Un perfecto manual para entender los principios de la herramienta, aplicaciones y todas las habilidades necesarias para facilitar constelaciones.




external image 842542108x.jpgFelicidad dual de Gunthard Weber
Gunthard Weber pudo participar en varios seminarios de Bert Hellinger. Basándose en un gran número de casos transcritos y sirviéndose también de otros textos de Hellinger, realizó un resumen de la teoría y la práctica de su psicoterapia sistemática. A mi me parece un texto muy sencillo de leer, provocador y prácticamente el mejor texto posible para entender los principios de las constelaciones familiares.





external image 8475773931+.jpgLa quinta disciplina en la práctica de Peter Senge:
Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje – como centro de competencia - están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas.
De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto.
El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.

tortuga.jpgLa sabiduria de la Tortuga de Jose Luis Trechera
Sin prisa pero sin pausa.
El tiempo es tuyo: cambiar el reloj por la brújula para tener el norte claro.

En la cultura del «primer mundo» ser lento es sinónimo de ser torpe, ineficaz, «tonto» o inútil. Se impone la rapidez y la impaciencia, todo tiene que estar disponible ((al momen­to». Una espera de quince segundos ante el ascensor se hace insoportable o por mucha alta velocidad de la que se disponga, nos enerva que no aparezca rápidamente una página en internet; pero ¿estamos en el camino correcto?... ¿O no?

external image ordenes%20del%20amor.bmpÓrdenes del Amor Bert Hellinger
Con una estructura similar al libro de Weber, es decir transcripciones de talleres del propio Bert Hellinger, repleto de situaciones reales con constelaciones explicadas al detalle. Aprovecha el autor para transmitir todas las ideas que refuerzan los tres principios.

Además describe situaciones ligadas al sistema familiar que se van repitiendo en sus talleres y a las que ha llegado a comprender, explicar y acompañar.




getcover.ashx.jpeg INTRODUCCION AL PENSAMIENTO SISTEMICO O'CONNOR, JOSEPH - MCDERMOTT, IAN

Este texto nos lo recomienda Katia del Rivero.